miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL JUEGO INFANTIL

EL JUEGO INFANTIL
 
En todas las partes del mundo los niños juegan tan pronto como se les presenta la oportunidad, haciéndolo de una manera totalmente natural. El juego es parte de sus vidas, quizás es una de las pocas cosas en las que pueden decidir por sí mismos.

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Los etólogos lo han identificado con un posible patrón fijo de comportamiento en la ontogénesis humana, que se ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie.

Si buscamos en los orígenes, se puede desprender la contribución del juego a la especie humana. No hay humanidad donde no exista el juego. Es algo que los antropólogos han descubierto, y si pensamos que el juego va unido a la infancia, profundizando sobre él llegaremos a considerar el papel de la infancia a lo largo de la historia.

La prueba de que jugar no es un invento de nuestros días la encontramos en la literatura y el arte antiguos, en los que se describen las actividades de los niños, y en el Foro Romano hay una rayuela gravada en el piso. Los sonajeros más antiguos se fabricaban de vejigas de cerdo o de garganta de pájaros, los que se llenaban de piedras para que el sonido producido estimulara la curiosidad de los niños más pequeños.

Sorprendentemente a menudo, los niños juegan el mismo tipo de juegos: a la rayuela, a saltar a la cuerda, con muñecos o pelotas. Sin embargo, los juegos y los juguetes suelen diferenciarse en las distintas sociedades, dependiendo este fenómeno del acceso a diversos tipos de materiales y a los valores existentes relacionados con el juego.

La manea de considerar a los niños, el juego y los juguetes varía según el país del que estemos hablando. No todas las culturas consideran el juego como un factor importante para el desarrollo o madurez del niño, a pesar de que la investigación especializada ha demostrado que lo más importante que puede hacer un niño es jugar. Esta actividad, además de ser la principal con la que el niño cuenta para relacionarse socialmente y aprender, se constituye en un elemento imprescindible para su correcto desarrollo físico, emocional, y social.

Su papel es básico, ya que estimula la motricidad gruesa y fina, posibilitando que se obtenga un control sobre los músculos grandes y pequeños que permitirá tener la coordinación necesaria para moverse libremente. Jugar enriquece la comprensión y expresión del lenguaje como así también la capacidad de interactuar y relacionarse socialmente con los objetos y las personas que le rodean. Si las experiencias del niño son positivas, aumenta su autoconfianza.

Compartir positivas experiencias lúdicas crea fuertes lazos entre adultos y niños a través de toda la niñez. En una palabra, el jugar es vital para el desarrollo en la infancia ya que a través del juego se ponen en práctica todas las habilidades que favorecen la maduración y el aprendizaje. Aunque los niños aprenden a través del juego con placer, no es un objetivo en sí mismo. Solamente es un medio para alcanzar una meta final. Es una actividad natural que les proporciona placer y satisfacción.

Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.

Popularmente se le identifica con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza. Pero su trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan múltiples facetas de su personalidad.

viernes, 23 de septiembre de 2011

COMIENZO DE NUEVO CURSO

¡¡¡¡HOLA  AMIG@S DE LOS RATONES COLORAOS¡¡¡¡¡¡



AL COMIENZO DE ESTE NUEVO CURSO 2011-2012  HACEMOS  MEMORIA DE LO QUE HEMOS VIVIDO EN “LA RATONERA “DESDE QUE ÉSTA ABRIÓ SUS PUERTAS EL 4 DE ABRIL.

ERA PRIMAVERA                  ,
ASI QUE LOS RATONES APRENDIERON LOS COLORES QUE ÉSTA TRAE Y LOS ANIMALES QUE DESPIERTAN EN ESTA ESTACION, COMO NUESTRA MASCOTA, LA TORTUGA CASCABEL.
,
 ADEMAS DE CONOCER A OTROS RATONES  E IR CADA DIA HACIENDOSE MAS AMIGOS.
COMPARTIENDO RISAS, JUEGOS, MOMENTOS DE APRENDIZAJE Y DIVERSION Y ALGUN RATITO DE CANSANCIO Y LLANTO.

LLEGO EL VERANO      
 ALGUNOS RATONES SE FUERON A LA PLAYA, OTROS AL PUEBLO CON LOS ABUELOS, PERO OTROS NOS SEGUIMOS VIENDO  CADA DIA.
RATONES NUEVOS VINIERON A VISITARNOS UNA SEMANA, UNA QUINCENA, UN MES.., CON TODOS COMPARTIMOS Y DE TODOS, Y CON TODOS, APRENDIMOS A CONVIVIR JUNTOS Y A RESPETARNOS.
COMO HACIA CALOR, PUSIMOS UNA PEQUEÑA PISCINA EN NUESTRO PATIO, PARA REFRESCARNOS Y JUGAR EN EL AGUA LIBREMENTE.
EN ELLA PODIAMOS EXPLORAR E INVESTIGAR  ESE MATERIAL  TAN MAGICO QUE TANTO NOS GUSTA A LOS RATONES.

AHORA EN SEPTIEMBRE HEMOS COMENZADO UN NUEVO CURSO CON ILUSION, ESPERANDO LA LLEGADA DE NUEVOS RATONES Y AÑORANDO A TODOS NUESTROS AMIGOS QUE PASARON POR AQUÍ ESTA PRIMAVERA Y VERANO.
¡¡¡MUCHOS BESITOS PARA TODOS¡¡¡¡